"ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TICS"
Las nuevas generaciones de estudiantes han nacido con
la tecnología a su lado y de esta manera sus formas de actuar, de pensar y de
hacer las cosas, parecen estar afectadas y/o configuradas por ellas, por las
Tecnologías de la Comunicación y la Información. En particular sus capacidades
o habilidades con las herramientas informáticas y todo lo que está vinculado a
la imagen y el sonido; les resulta de uso sencillo; demostrando un nivel de
adaptación a los cambios que muchas veces deja a los padres y adultos en
situación de incomprensión: Para muchos de nosotros cambiar el equipo celular
es casi como aprender de nuevo. Pero cuando estas tecnologías ingresan a las
aulas del nivel medio, las preocupaciones de directivos y docentes toman otro
color, pues hay quienes quieran impedir su uso y otros que lo asumen
tibiamente. Éstas posibilitan que en la punta de los dedos de sus usuarios casi
todo el conocimiento que antes estaba sólo en el docente. La aplicación de los
recursos TIC en el aula nos demandan no sólo conocimientos técnicos y didácticos,
sino también habilidades para integrarlos en el aprendizaje y motivar a los
estudiantes al crecimiento personal. Muchos los vamos adquiriendo a medida que
experimentamos cómo innovar en el aula con ellas, o a través de cursos, etc.,
que complementan nuestra formación inicial
Este documento planteado por la UNESCO tiene como objetivo:
·
Elaborar
directrices para la formación profesional o programas de formación de docentes
con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
·
Suministrar un conjunto
básico de herramientas que permitan a los docentes integrar las TIC en sus
actividades de enseñanza y aprendizaje.
·
Ampliar la
formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia
de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la
utilización de las TIC.
·
Armonizar las
distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación
docente.
Es decir, lo que busca es mejorar la práctica de los
docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las
competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios
(currículo) y la organización escolar.
Para crear así
·
estudiantes
competentes
·
buscadores,
analizadores y evaluadores de la información.
·
Usuarios creativos
y eficaces de herramientas de productividad
·
Comunicadores,
colaboradores, publicadores y productores
·
Ciudadanos
informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá
de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de
forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases
dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el
aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto
diferente de competencias para manejar la clase.
Pero para esto el documento apunta que hay que preparar
a estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las TIC con el
fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica; incrementar
la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y
mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la
utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware; capacidad
para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes; complementar
estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidades
curriculares.
Para ello los docentes también deben estar en
capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio
desarrollo profesional; deben comprender los objetivos en materia de políticas
educativas y las prioridades sociales.
Este enfoque exige, a menudo, la realización de
cambios en el plan de estudios (currículo) que hagan hincapié en la profundidad
de la comprensión más que en la amplitud del contenido cubierto, además de
evaluaciones centradas en la aplicación de lo aprendido para enfrentar
problemas del mundo real.
Incrementar la productividad, formando estudiantes,
ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de
generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se
beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del
aprendizaje permanente.
Este documento recalca que el objetivo más importante
es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de
aprendizaje; que posean la capacidad para determinar lo que ya saben, evaluar
sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la
disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos,
aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para
efectuar las correcciones necesarias.
Es por eso que los docentes luego de un correcto
manejo de las TIC podrán diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando
las mismas; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento
y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el
aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para
estudiantes y colegas.
Un reto como docentes, una aventura en la enseñanza
aprendizaje. El resultado un nivel educativo superior a la vanguardia con las
exigencias actuales de la mano de la tecnología y la educación.
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