lunes, 23 de noviembre de 2015

"ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TICS"


Las nuevas generaciones de estudiantes han nacido con la tecnología a su lado y de esta manera sus formas de actuar, de pensar y de hacer las cosas, parecen estar afectadas y/o configuradas por ellas, por las Tecnologías de la Comunicación y la Información. En particular sus capacidades o habilidades con las herramientas informáticas y todo lo que está vinculado a la imagen y el sonido; les resulta de uso sencillo; demostrando un nivel de adaptación a los cambios que muchas veces deja a los padres y adultos en situación de incomprensión: Para muchos de nosotros cambiar el equipo celular es casi como aprender de nuevo. Pero cuando estas tecnologías ingresan a las aulas del nivel medio, las preocupaciones de directivos y docentes toman otro color, pues hay quienes quieran impedir su uso y otros que lo asumen tibiamente. Éstas posibilitan que en la punta de los dedos de sus usuarios casi todo el conocimiento que antes estaba sólo en el docente. La aplicación de los recursos TIC en el aula nos demandan no sólo conocimientos técnicos y didácticos, sino también habilidades para integrarlos en el aprendizaje y motivar a los estudiantes al crecimiento personal. Muchos los vamos adquiriendo a medida que experimentamos cómo innovar en el aula con ellas, o a través de cursos, etc., que complementan nuestra formación inicial
Este documento planteado por la UNESCO tiene como objetivo:
·         Elaborar directrices para la formación profesional o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
·         Suministrar un conjunto básico de herramientas que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
·         Ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.
·         Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente.
Es decir, lo que busca es mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar.
Para crear así
·         estudiantes competentes
·         buscadores, analizadores y evaluadores de la información.
·         Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
·         Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
·         Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.
Pero para esto el documento apunta que hay que preparar a estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las TIC con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica; incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware; capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes; complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidades curriculares.
Para ello los docentes también deben estar en capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional; deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales.
Este enfoque exige, a menudo, la realización de cambios en el plan de estudios (currículo) que hagan hincapié en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido cubierto, además de evaluaciones centradas en la aplicación de lo aprendido para enfrentar problemas del mundo real.
Incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.
Este documento recalca que el objetivo más importante es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje; que posean la capacidad para determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias.
Es por eso que los docentes luego de un correcto manejo de las TIC podrán diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las mismas; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.
Un reto como docentes, una aventura en la enseñanza aprendizaje. El resultado un nivel educativo superior a la vanguardia con las exigencias actuales de la mano de la tecnología y la educación.

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