lunes, 30 de noviembre de 2015


TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO CASO DE ESTUDIO A SU ESCUELA, UNIVERSIDAD O INSTITUCIÓN


Las nuevas tecnologías a causado un gran impacto a la vida diaria del hombre y como mencioné ya en un artículo la llegada del Internet ha ocasionado profundos cambios no solo a nivel social y cultural, ya que se puede tener acceso a información de cualquier parte del mundo; sino también en el ámbito educativo ha generado cambios en los métodos de enseñanza aprendizaje y en los objetivos educativos.

La educación se ha venido transformando de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo, en el que los estudiantes tendrán que "aprender a aprender", es decir, a hacer descubrimientos de manera independiente.

Soy sacerdote de la Diócesis de Colón Kuna Yala y en Colón centro contamos con un colegio donde hemos tratado de utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta básica en la actividad actual y futura de sus alumnos, cualquiera que ésta sea, así como un medio imprescindible de comunicación y obtención de información.

Estas se utilizan en todas las etapas como herramienta metodológica fundamental para las diferentes áreas, y se convierten en asignatura obligatoria en algunos cursos de Secundaria, con un programa específico que garantiza un adecuado conocimiento a nivel de usuario.

Hay pizarras electrónicas posibilitando así un proceso de enseñanza aprendizaje más dinámico y motivador para el estudiante logrando un mayor aprovechamiento de los contenidos ya que son llamativos para ellos y con la utilización de la pizarra se hace interactivo.

También el centro dispone de un Departamento de Sistemas cuya función es mantener en perfecto estado todos los equipos informáticos y las redes del centro además de mantener actualizada la página web cuya misión no solo es informar de su proyecto educativo, sino también mantener informadas a las familias sobre las actividades de sus hijos (salidas, actividades específicas, menú escolar, rutas de transporte, etc.) y facilitar una comunicación fluida y eficaz entre todos los miembros de la comunidad educativa. A esto contribuye el hecho de que la gran mayoría de los comunicados que se envían a las familias se hagan a través de correo electrónico y se les mantiene informado del rendimiento escolar a través del Mereb.

Hemos podido constatar sin duda alguna que las TIC pueden ser una herramienta valiosa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Queda de nuestra parte poner todo nuestro empeño para romper las barreras tecnológicas y adentrarnos en este maravilloso mundo de las nuevas tecnologías y aplicarlas en el proceso educativo. Muchas Gracias








lunes, 23 de noviembre de 2015

"ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TICS"


Las nuevas generaciones de estudiantes han nacido con la tecnología a su lado y de esta manera sus formas de actuar, de pensar y de hacer las cosas, parecen estar afectadas y/o configuradas por ellas, por las Tecnologías de la Comunicación y la Información. En particular sus capacidades o habilidades con las herramientas informáticas y todo lo que está vinculado a la imagen y el sonido; les resulta de uso sencillo; demostrando un nivel de adaptación a los cambios que muchas veces deja a los padres y adultos en situación de incomprensión: Para muchos de nosotros cambiar el equipo celular es casi como aprender de nuevo. Pero cuando estas tecnologías ingresan a las aulas del nivel medio, las preocupaciones de directivos y docentes toman otro color, pues hay quienes quieran impedir su uso y otros que lo asumen tibiamente. Éstas posibilitan que en la punta de los dedos de sus usuarios casi todo el conocimiento que antes estaba sólo en el docente. La aplicación de los recursos TIC en el aula nos demandan no sólo conocimientos técnicos y didácticos, sino también habilidades para integrarlos en el aprendizaje y motivar a los estudiantes al crecimiento personal. Muchos los vamos adquiriendo a medida que experimentamos cómo innovar en el aula con ellas, o a través de cursos, etc., que complementan nuestra formación inicial
Este documento planteado por la UNESCO tiene como objetivo:
·         Elaborar directrices para la formación profesional o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
·         Suministrar un conjunto básico de herramientas que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
·         Ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.
·         Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente.
Es decir, lo que busca es mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar.
Para crear así
·         estudiantes competentes
·         buscadores, analizadores y evaluadores de la información.
·         Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
·         Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
·         Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.
Pero para esto el documento apunta que hay que preparar a estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las TIC con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica; incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware; capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes; complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidades curriculares.
Para ello los docentes también deben estar en capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional; deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales.
Este enfoque exige, a menudo, la realización de cambios en el plan de estudios (currículo) que hagan hincapié en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido cubierto, además de evaluaciones centradas en la aplicación de lo aprendido para enfrentar problemas del mundo real.
Incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.
Este documento recalca que el objetivo más importante es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje; que posean la capacidad para determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias.
Es por eso que los docentes luego de un correcto manejo de las TIC podrán diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las mismas; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.
Un reto como docentes, una aventura en la enseñanza aprendizaje. El resultado un nivel educativo superior a la vanguardia con las exigencias actuales de la mano de la tecnología y la educación.

viernes, 20 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DE LOS 3 ARTÍCULOS

En definitiva, la llegada del Internet a ocasionado profundos cambios no solo a nivel social y cultural ya que se puede tener acceso a información de cualquier parte del mundo, sino que también en el ámbito educativo ha generado cambios en los métodos de enseñanza aprendizaje y en los objetivos educativos. El Internet facilita que la mente quede liberada de tener que retener una enorme cantidad de información y posibilita utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más por ejemplo en un año lo que le requería normalmente tres.

Los docentes también pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaborarla creativamente, pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Pero a los seres humanos nos cuesta cambiar, somos reticentes a aceptar lo nuevo. Pensamos que la forma en que aprehendimos el mundo y la concepción de la realidad según nuestra versión, son las mejores. Generalmente los cambios generan ansiedad y son considerados como amenaza, por lo que naturalmente queremos educar a nuestros hijos de la misma forma en la que fuimos educados nosotros. Las nuevas tecnologías de comunicación, la TV interactiva, la Internet abre un horizonte donde muchas veces nos encontramos desconcertados.

El reto para todos los centros, docentes y para las organizaciones que quieren educar a su recurso humano, es ir adoptando estas tecnologías y combinando substancialmente la cultura informática a su interior.


Es un reto pero una vez vencido se abre un horizonte innovador donde los medios tecnológicos y de comunicación se convierten en una herramienta favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje de hoy en día.

ARTICULO 3 

INFORMÁTICA AL SERVICIO DE PERSONAS INVIDENTES Y CON BAJA VISIÓN

computadora ciegos debiles visuales santiago de cuba
En estos tiempos, en que predomina la digitalización, es casi vital tener un mínimo de conocimientos informáticos, siguiendo tal máxima y en pos de la rehabilitación y la integración social de sus miembros, la filial provincial de la Asociación Nacional del Ciego cuenta hoy con un aula de computación especializada.

El espacio posee siete computadoras, cinco de ellas donadas por Handicap Internacional, equipadas con todos los accesorios necesarios y la tecnología asistida conocida como Jaws, la cual consiste en un lector de pantalla con síntesis de voz que permite al discapacitado visual desplazarse por las áreas que aparecen en pantalla y acceder a las aplicaciones instaladas en las mismas a través del manejo del teclado haciendo uso de diferentes comandos.
Las máquinas cuentan con la Enciclopedia Encarta y una biblioteca digital que aglutina unos 3 900 títulos de la Literatura universal, que pueden ser consultados lunes, miércoles y viernes. También disponen de correo electrónico y acceso a Internet, este último a través del instructor quien localiza la información necesaria para los estudios e investigaciones de los asociados.
En esta aula especializada se imparten cursos del Sistema Operativo Windows, Microsoft Word, Excel y Power Point dos veces a la semana, martes y jueves, en el horario de 9:00a.m. a 11:00a.m. y con un período de duración de seis meses. Además, los alumnos disponen de tiempo de máquina para consolidar conocimientos y adquirir destrezas. Asimismo, se brindan servicios de escaneo, impresión y fotocopia de documentos.
Creada el 20 de octubre de 2006, el aula de informática estuvo ubicada inicialmente en la Sala Braille de la biblioteca provincial Elvira Cape, y a partir de 2010 se trasladó a la sede de la ANCI, sita en calle J número 214 entre cuarta y quinta en el reparto Sueño.

ARTICULO 2 El verdadero impacto de Internet en los estudiantes

A la hora de establecer el verdadero impacto de Internet en la formación de los estudiantes adolescentes es difícil que los profesores, docentes o padres se pongan de acuerdo.

Según el último estudio de  Pew Internet Project, tres cuartas partes de los maestros opinan que  Internet y las herramientas digitales de búsqueda están siendo mayoritariamente positivas sobre los hábitos de investigación de los estudiantes, si bien el 87% dicen que estas tecnologías están creando una generación que se distrae fácilmente en los lapsos de atención cortos, frente al 64% que afirma claramente que las tecnologías digitales de hoy en día distraen más que ayudar académicamente a los estudiantes.
En este estudio que pregunta a los docentes sobre los hábitos de los estudiantes y cómo afecta a la capacidad de estos para su vida académica, todavía se vislumbran muchos inconvenientes al trabajo en red, a pesar del balance general positivo. Entre los impactos más positivos: acceder a una mayor profundidad y amplitud de la información sobre temas que les interesan, acceso a todo tipo de material educativo y formatos multimedia, y la posibilidad de que con Internet como herramienta disponible en todo momento, muchos se vuelven investigadores autosuficientes.
No obstante, a muchos profesores (76%) les preocupa la excesiva dependencia de los motores de búsqueda a la que están sujetos los estudiantes –sustituyendo a los libros de referencia, agencias de noticias obibliotecas-, así como la dificultad que muchos estudiantes tienen a la hora de valorar han la calidad de la información online, una prioridad en la enseñanza de hoy en día, según indican muchos de los 2.462 profesores encuestados. También el nivel general de alfabetización de los estudiantes de hoy, sujetos cada vez más a distracciones y que están empobreciendo sus habilidades para la gestión del tiempo.
De este modo, la noción de “investigación” está cambiando considerablemente. Según la percepción de los profesores, los métodos para trabajar, investigar, documentarse a la hora de estudiar son, por orden descendente:
1. Google u otro motor de búsqueda (94%)
2. Wikipedia u otra enciclopedia online (75%)
2. YouTube y redes sociales (52%)
4. Los compañeros de clase (42%)
5. Guías de estudio (41%)
6. Sitios de noticias de grandes agencias de noticias (25%)
7. Libros de texto, papel o digital (18%)
8. Bases de datos online como EBSCO, JSTOR o Grolier (17%)
9. La biblioteca pública o de la escuela (16%)
10. Libros impresos distintos de los libros de texto (12%)
11. Motores de búsqueda con un enfoque docente como Buscar Sweet (10%)

El resultado es lo que algunos profesores denominan “dependencia online”, lo cual hace acertadamente que el 90 % les guíen en la elección de determinados recursos online, más allá de Google o Wikipedia, para tareas concretas, y que el 83% desarrollen tareas que requieran una amplia variedad de fuentes, online y offline.
En esta encuesta han sido menos los profesores que han valorado positivamente, y en general, el uso de Internet y nuevas tecnologías (el uso del móvil es un debate muy abierto y problemático). La vida hiperconectada, aunque inevitable, resulta muy cuestionada. La labor de los docentes es encontrar, como lo están haciendo a raíz de lo visto en este estudio, el equilibrio entre las nuevas formas de trabajar e investigar que ofrece la tecnología, y educación en nuevas habilidades para la selección y la crítica.
Del mismo modo que un único libro de texto, en su uniformidad, puede ser fuente única de conocimiento, Google o Wikipedia tampoco.

ARTICULO 1 El impacto de Internet en la educación


El impacto de internet en la educación


En algunas ocasiones se suele criticar a estas tecnologías por su capacidad de conectar a la gente con el  mundo pero desconectándola de su propia identidad. Una cuidadosa estrategia de implementación comunitaria puede contrarrestar este efecto tendiendo lazos que permitan vincular antes que aislar a los individuos. Con esta prerrogativa el director del proyecto Ricardo Palma junto al equipo extensionista tienden a favorecer el aprendizaje con una herramienta consecuencia del avance tecnológico.

Gracias al Programa “Conectar Igualdad”, los alumnos de las escuelas de Los Corralitos, poseen su propia netbook. A través del Centro Cultural y Biblioteca Popular 
Rubén W. Pereira,  el equipo extensionista brinda capacitación con un proyecto innovador, reflexionando acerca de sus prácticas áulicas. 

Se pone énfasis en las innovaciones pedagógicas en los campos disciplinarios y en la interdisciplinariedad, dando una formación integral de quienes participan en el proyecto. Desde Ingeniería se plantea la solución tecnológica de una red wi-fi y desde el Profesorado en Lengua y Literatura se pone énfasis en los contenidos y dificultades a la hora de la utilización de Internet como herramienta educativa. En la carrera de Diseño Gráfico se pretende maximizar los recursos web y los estudiantes de Abogacía son veedores del marco jurídico.

Este proyecto de extensión cuenta con el aval del proyecto de investigación de la UNCUYO, “Desarrollo sustentable con especial énfasis en la producción sustentable, habitabilidad, energía, agua y comunicaciones en las zonas rurales de los municipios de Lavalle y Las Heras (Mendoza)”, articulando con el INTI y el IADIZA-Conicet.

Internet en la educación debe contribuir a facilitar y generalizar el acceso a entornos de aprendizaje excepcionales. Debe así a brindar una mejor educación a más cantidad de alumnos, al mismo tiempo que, al abarcar diferentes estilos de aprendizaje y aumentar la exposición a experiencias y materiales de estudio, lograr que sus beneficios sean más efectivos y duraderos.

jueves, 12 de noviembre de 2015


LA VIDEOCONFERENCIA




Una videoconferencia es una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones y que implica la transmisión de sonido e imagen. Es decir: dos personas que mantienen una videoconferencia pueden escucharse y verse mutuamente a través de una pantalla.
La videoconferencia es un sistema muy útil para comunicar a personas que se encuentran en diferentes lugares. Al permitir la transmisión bidireccional de imágenes y sonido, este tipo de comunicación resulta más completo que la telefonía tradicional.

En el ámbito de los negocios, las videoconferencias permiten el desarrollo de reuniones virtuales. Supongamos que una empresa española y una compañía alemana analizan un posible acuerdo comercial. Sus respectivos presidentes, en lugar de viajar y desplazarse para encontrarse, comienzan a mantener una serie de videoconferencias. Finalmente, los directivos logran sellar el acuerdo.

Por lo general, las videoconferencias se desarrollan a través de Internet. Con programas y aplicaciones como Skype o los videollamados de Facebook, los usuarios pueden comunicarse de manera gratuita, sin necesidad de abonar un servicio extra más allá de la conexión a Internet.

Utilización en la enseñanza:
Es importante mencionar que muchas veces las videoconferencias se enfrentan a problemas técnicos, como imágenes de escasa calidad o sonido deficiente. Estos inconvenientes suelen vincularse a la lentitud de la conexión online, que dificulta la transmisión de los datos de manera óptima.

La videoconferencia es una medio excelente como apoyo en la educación a distancia pues permite hacerse presente al profesor en los procesos de formación al acercarle al alumno mediante una tecnología que le permite suplir, en gran parte, la educación presencial. La utilización de la videoconferencia en este escenario a distancia permite llevar a cabo acciones que en las situaciones presenciales son comunes, pero que aquí siempre entrañaban dificultades: presentación de los equipos docentes en los primeros días del curso, orientación antes de los exámenes, aclaración de dudas, explicaciones con demostraciones, comentarios de texto, realización de casos prácticos, conferencias, clases magistrales, coloquios del profesor de la asignatura con sus alumnos, dar una visión de conjunto de una unidad didáctica, etc.

Características de la enseñanza - aprendizaje usando Videoconferencia:
La videoconferencia interactiva es el medio que provee la posibilidad de llevar a cabo educación a distancia en el entorno más parecido a un salón de clases e incluye todas las ayudas audiovisuales que se pueden tener en el mismo.
El receptor se convierte en emisor y le da un valor agregado al equipo.
El profesor es real, es posible la interacción personal. (entorno afectivo).
Un mismo curso puede tener profesores en diferentes sitios.
Diseño instruccional basado en la interactividad.
Posibilidad de trasmitir y recibir audio y video.
Diseño instruccional basado en la combinación con otros medios asincrónicos.
No es para audiencias masivas.
Requiere organización y sistematización de contenidos. (Adecuación al medio).
El profesor requiere capacitación para enfrentar la barrera tecnológica.
Permite el uso de dinámicas de grupo.
Requiere elaboración de materiales ex - profeso.
Interacción estrecha con el coordinador académico y el coordinar técnico.
Requiere la elaboración de planes de contingencia para preveer aspectos técnicos.


VIDEOS RELACIONADOS